miércoles, 22 de noviembre de 2017

Oscuridad





Desde el 1 de noviembre, como marca la ancestral tradición, las tinieblas reinan en Europa y en sus regiones próximas, las que gozan del privilegio de su cercanía a la luz de Jerusalén y del mar Mediterráneo. El maravilloso y fascinante ciclo de las estaciones es un regalo del Creador, gozo para los sentidos y brújula para el alma, pues son símbolo de la vida y de sus cambios, de la muerte al viejo hombre y del nacimiento a un nuevo ser. Momento, pues, de recordar a Legend una pequeña joya del cine, sencilla pero exuberante alegoría sobre la lucha entre Luz y Tinieblas o, más concretamente, sobre la Oscuridad que reina desde que los últimos inocentes fueron seducidos por el príncipe de las tinieblas, anegando al mundo con éste humo de Satanás, y arrojándonos al nihilismo imperante. La base es el relato bíblico de la caída en pecado de Adán y Eva, pero la tradición y el folclore europeo sirven de inspiración a una imaginería en la que trasgos, duendes, gnomos, hadas, princesas y héroes personifican distintos fenómenos de la mente y del alma humana, siendo Darkness ( otra figura del dios Mamón ) una representación del materialismo y del evolucionismo. La princesa Lili, claramente inspirada en Blancanieves, encarna la inocencia, pero una inocencia sensual y esclavizada por un pecado latente que sólo necesita la llamada de la tentación para manifestarse y destruir el equilibrio cósmico. La verdadera pureza solo puede ser tentada con la pureza, los unicornios en este caso. Aquí la belleza es el bien, y el mal se encarna en la grotesca  caracterización de trasgos y demás dáimones del caos y de la deformidad. Al final, puede triunfar la Luz y volver a vivir la vida en los bosques de ensueños y músicas del Cielo que proclaman belleza, la belleza del hogar de los campesinos y del romántico juego de los enamorados acariciados por el suave viento y acogidos bajo las sombras de los árboles, a modo de secuencia de cuadros pictóricos que serían delicia para los pintores italianos del Renacimiento y para Goya. Todo, a pesar de tanta fantasía, es real, y está en la vida y en la sociedad.

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